miércoles, 26 de julio de 2017

La cocina en La Rioja (viajes, restaurantes y recetas) - Índice

I La teoría de las tres patrias y la Villa de Igea
A principios de siglo comencé a escribir algunos textos aislados sobre tres lugares en el mundo que me dieron raíces y me constituyeron como persona. Ellos son: una esquina en el barrio de Mataderos de la Ciudad de Buenos Aires, donde viví las primeras dos décadas de mi vida; una pequeña chacra en 12 de Octubre, en el Partido de 9 de Julio de la Provincia de Buenos Aires, donde viví todas mis vacaciones hasta los quince años, y otros momentos muy felices de mi vida, y la Villa de Igea en La Rioja española, donde nacieron mis cuatro abuelos.
 
Las imágenes pertenecen al autor 
He publicado el libro La tribu de mi calle, dedicado a esa esquina del barrio de Mataderos y varios artículos sobre la cocina de mi madre, cuyos aromas busco siempre, y la Feria de Mataderos a la que suelo concurrir con cierta frecuencia. (1)
He tenido la oportunidad de visitar cuatro veces Igea entre 2007 y 2015 y de haber escrito muchos artículos sobre esta bella localidad de serranías (La tribu de mi calle, incluso, tiene largos párrafos dedicados a ella).
Sólo tengo una deuda con el Doce que pagaré cuando pueda, pero enlazo este rincón de la Tierra en algunas referencias que hago en mis artículos sobre Igea.
II Artículos
Ordené los artículos sobre la bella localidad de las serranías riojanas en los siguientes grupos: Notas de viaje, incluye mis andaduras por La Rioja española y por la Rivera Navarra; Recopilaciones y Recetas, incluye algunas referencias a la cocina de mi abuela en 12 de Octubre y las recetas que pude reunir en mis andaduras por el pueblo de mis abuelos, en especial las de mi tía Caracola, y Notas del crítico, incluye algunas noticias más.
Actividades de el Recopilador:

Notas de viajes:

·        Almuerzo en la ciudad de Maipú, frente ala Autovía 2 (19/05/12)

·        Fiestas en Igea (11/08/12)

·        La Rioja Baja y la Ribera de Navarra (20/07/13)

·        La Rioja, la dimensión terrenal de loentrañable (22/04/17)

·        Campanilla para la Virgen del Villar (11/05/19)

Recopilaciones y recetas:
·        La cocina económica en 9 de Julio (05/05/12)
o   Tarta pascualina (05/05/12)
o   Natillas con canela (09/12/11)
·        La Caracola, hollar la tierra riojana (02/06/12)
o   Patatas riojanas (02/06/12)
·        Recetas de La Rioja (03/08/13)
o   Bacalao a la riojana (03/08/13)
·        Recetas riojanas de los Happy’s (06/05/17)
o   Receta de culeca (06/05/17)
o   Receta de altalitones (13/05/17)
o   Caldillo (27/05/17)
Notas del crítico:
·        La cocina diaria en La Rioja (27/07/13)
Notas y Referencias:
(1) 2005, Aiscurri, Mario, La tribu de mi calle, Buenos Aires, Catálogos.
2011, “Aromas y sabores de aquel rincón de Mataderos”, leído en http://elrecopiladordesabores.blogspot.com.ar/2011/12/aromas-y-sabores-de-ese-rincon-de_09.html, el 11 de junio de 2017.
2016, “La Feria de Mataderos – Índice”, leído el 11 de junio de 2017 en http://elrecopiladordesabores.blogspot.com.ar/2016/06/la-feria-de-mataderos-indice.html.


No hay comentarios:

Publicar un comentario