sábado, 24 de diciembre de 2016

Anchoas frescas rellenas de caponata



Este plato es muy interesante para quienes tienen acceso a pescado fresco en cualquier momento del año. Rosanna Contessa administra un B&B en pleno barrio de pescadores de Catania. A 300 metros de su establecimiento hay un mercado de pescado que ofrece una gran variedad de productos frescos. Uno de los mercados más bellos que vi en mi viaje de 2015 por Europa… y eso que traté de ir a todos los que me crucé en el camino.
Imágenes enviadas por Rosanna Contessa 
El problema, en La Argentina, es que no se consiguen anchoas frescas, ni del tamaño requerido por la receta. Hablé con el dueño de la pescadería Basilio del Mercado de Juramento y Ciudad de la Paz en el barrio de Belgrano (Buenos Aires). Me confirmó que en junio y julio se pueden conseguir anchoas frescas. Sé bien que se pueden hacer algunas acrobacias que alcancen una resolución solvente de la receta a pesar del tamaño de las piezas; pero hay un problema adicional que no podré resolver sin pérdida de sabor, la Caponata. ¿Dónde consigo, en junio, tomates buenos en nuestra ciudad?
En fin, vayamos a la receta. Presten mucha atención al comentario final de Rosanna. Con esta receta se logra un segundo plato de pescado con guarnición incluida y una bella presentación… además, asegura la autora, puede transformarse en plato único:

Anchoas frescas rellenas de caponata
Fuente (fecha)
Rosanna Contessa (2015)(1)
Ingredientes
Anchoas frescas.
Caponata.
Pan rallado.
Aceite de oliva.
Una cucharada de passata.
Preparación
Hornear durante 10 minutos a 180 grados (deliciosa)
1.- Colocar las anchoas frescas sobre un pequeño recipiente para horno de modo que el mismo quede tapizado con el pescado en el fondo y las paredes y las puntas sobresalgan del borde.
2.- Rellenar con Caponata, cerrando las puntas por encima.
3.- En una sartén tostar el pan rallado con un poco de aceite de oliva, sobre el final agregar una cucharada de passata.
4.- Rociar con el pan rallado el recipiente y lleva a un horno a 180º C por 10 minutos.
Comentarios
Receta en italiano:
“Prima ricetta, Alici con caponata e mollica tostata sopra
”In forno per 10 minuti a gradi 180 buonissima”
Las imágenes que envió Rosanna son tan explícitas que no requieren más explicaciones.
Comentario adicional de rosanna(2):
“O voluto creare un secondo di pesce con dentro la caponata per contorno e creare un piatto único ed è bello anche da presentare.”
Notas y bibliografía:
(1) 2015, Contessa, Rosanna a Aiscurri, Mario, correo-e del 11 de diciembre.
(2) Ídem, del 14 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario