sábado, 22 de octubre de 2016

Niños envueltos de pollo de Viviana



Éste es un plato que evoca mi infancia, mi madre los preparaba en un estofado. Ello ocurría muy de vez en cuando, tal vez porque suponía un trabajo complejo en la mise au place. Aunque personalmente rechazaba el nombre, me agradaba mucho comerme a esos niños rellenos.
La imagen es de Vivina
Si exploramos un poco en los recetarios, vamos a encontrar nombres diversos para designar a un rollo de carne de vaca relleno con algo. Doña Petrona tiene, por ejemplo una receta que denomina “Escalopines rellenos a la bordalesa”(1). También encontramos que se usa la denominación para otras preparaciones que no llevan carne como envoltorio. El caso más claro está representado por esos arrollados de cocina árabe hechos con hojas de parra o repollo. Igualmente interesante es ver que son muy diversas las técnicas de cocción.
No puedo asegurar que estas preparaciones tengan un origen en la cocina italiana, como pareciera demostrar la fuerte presencia de diversas formas de “involtini” en los recetarios de ese origen. Mi madre los cocía en un estofado, como ya lo he dicho, y esta no parece ser la técnica preferida para preparar involtini en esa colecciones.
La imagen pertenece al autor
En fin, no he querido indagar más para presentar esta receta por la sencilla razón de que éste es un plato tan diverso que puede suponer múltiples influencias y recorridos que difícilmente nos lleven a un origen único, por lo menos con la experiencia y conocimiento que llevo en ello. De modo que me voy a limitar al placer que me provocaba comerlos en la mesa familiar de la infancia y que me provocó comer los que preparó Viviana para celebrar el vino que elaboró Rubén, su marido.
Aquí la receta(2):
Niños envueltos de pollo
Fuente (fecha)
Viviana Trombeta (2015)
Ingredientes
Pechuga de pollo
Huevo duro
Perejil
Ají morrón
Ajo
Panceta ahumada
Queso para rallar
Pimienta
Hilo
Puré de tomate de lata.
Pimienta blanca.
Orégano.
Ají molido.
Ajo en polvo.
NO utilizo sal, ni aceite.
Preparación
1.- El pollo debe estar cortado en láminas finas (tipo milanesa)
2.- Colocarlas sobre la mesada y condimentarlas.
3.- Poner la panceta, el huevo, perejil, ajo, ají, queso para rallar (todo en trozos, nada va picado)
4.- Arrollar y atar con hilo.
5.- Colocar en una cacerola puré de tomates, condimentar, cuando este caliente poner las niños envueltos crudos directamente en la salsa, cocinar a fuego corona 1 ½ o 2 hs (depende la cantidad).      
Comentarios
De Viviana:
Para servir, colocar en un plato uno o dos niños envueltos, pero siempre poner primero un poco de queso rallado y sobre el mismo la salsa, para que el queso se derrita con el calor de la misma.
Míos:
Es la primera vez que como niños envueltos de pollo. La receta de Viviana tiene, además, dos particularidades que encantaron porque hacen de ella un plato diferente:
uno) El relleno no va picado, sino cortado en trozos, lo que le da una textura muy interesante (sobre todo con la presencia del huevo duro).
dos) La salsa de tomates no lleva como base un sofrito de cebollas. 
Notas y bibliografía:
(1) 1934, Gandulfo, Petrona C. de, El libro de doña Petrona, Buenos Aires, 1940, edición 11°, pp. 224.
(2) 2015, de Trombeta, Viviana a Aiscurri, Mario, correo-e del 1º de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario