sábado, 23 de abril de 2016

Tomatada de Julia Diez Gómez

Ya expuse en otro artículo mi inquietud sobre el tránsito de esta receta por la pan hispanidad. Se acepta generalmente que es una creación americana prehispánica que en La Argentina se conoce como Tomaticán cuyano. Sin embargo, encontré una receta en la libreta de apuntes de una humilde mujer inmigrante cuyo origen, presumo, era gallego (he denominado a esta libreta, fechada en 1891, el recetario de la familia Flores) y la vuelvo a encontrar en Cocina Ecléctica.


Esta versión tiene rasgos de sofisticación (el uso de manteca y crema de leche y el gesto de quitar las pepitas al tomate) que justifican que Juana Manuela Gorriti la haya incluido en el capítulo “Ramilletes de confecciones a la alta gastronomía” de su recetario.
La autora, Julia Diez Gómez, sostiene que este “plato es delicioso para el almuerzo, en el que tanto gusto se encuentra a los buenos bocados”(1). Ignoro cuándo se perdió en Buenos Aires la costumbre que aún persiste en España, de considerar como almuerzo una comida de media mañana que se toma como a las once. De modo que no puedo identificar con certeza a qué se refiere.
Vayamos a la receta.
Tomatada
Fuente (fecha)
Enviada por Julia Diez Gómez desde Buenos Aires
Ingredientes
Tomates bien maduros.
Cebollas.
1 huevo por persona.
Manteca.
Sal.
Pimienta.
Caldo.
Aceite.
Vinagre.
Pan.
Perejil.
Preparación
1.- Cortar los tomates, ya desemillados, en trozos regulares y las cebollas en rodajas.
2.- Ponerlos, en una cacerola esmaltada, a sazonarse un rato a fuego lento, con un trozo de mantequilla, pimienta y sal. Revolver durante diez minutos.
3.- Verter encima una taza de buen caldo y otra de crema de leche cruda y revolver.
4.- Añadir dos cucharadas de vinagre y una de buen aceite. Sumergir en esta salsa tres o cuatro tostadas de pan a la parrilla.
5.- Quebrar los huevos, uno por persona.
6.- Tapar la cacerola y dejar un minuto más en el fuego.
8.- Llevar a la mesa en la misma vasija dispuesta sobre una bandeja, festoneándola con ramos de perejil, para cubrir los bordes.
Comentarios
Como en casi todas las recetas que publiqué de Cocina Ecléctica, reproduzco el léxico utilizado por Gorriti en la descripción del procedimiento, pero utilizo palabras propias del castellano rioplatense actual para el listado de ingredientes.
Citas y referencias:
(1) 1890, Gorriti, Juana Manuela, Cocina ecléctica, Buenos Aires, Félix Lajouane Editor (Librairie Générale), 1890. Leído en  http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/miscelanea/cocina_eclectica/cocina_00indice.htm, el 4 de noviembre de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario