martes, 12 de abril de 2016

LA PAMPA

Willy Cersósimo
Abril de 2016
-¿Vinos en La Pampa?
-Sí, vinos en la Pampa !!!!!!! Y que vinos !!!!!!
Las imágenes pertenecen al autor 
En el año 2001, comenzó la aventura. Por algunos años Bodega del Desierto fue la única de la provincia, ahora ya no, comenzaron dos emprendimientos nuevos.
La Bodega del Desierto se encuentra instalada en la localidad de 25 de Mayo, rincón sudoeste de la provincia de La Pampa en la región del Alto Valle del Rio Colorado, en la parte norte de la Patagonia.
La Colonia Agrícola y Pastoril 25 de Mayo se fundó el 26 de julio de 1909 en el Departamento de Puelén. Las características de su historia, de su conformación urbana y de los elementos que rodean la vida del pueblo, son muy distintas a las de la mayoría de las poblaciones del este y el norte de la provincia de La Pampa. Posteriormente simplificó su nombre, pasó a llamarse Colonia 25 de Mayo y luego solamente en la mención de la celebración patriótica, sin el término "colonia". La fundación de 1909 significó la concreción oficial de un afincamiento de gente que ya se encontraba en el lugar aproximadamente 30 años atrás llevando adelante distintas experiencias productivas y eso fue posible gracias a otro decreto del mes de agosto 1879, que reservó tierras fiscales a ambas márgenes del Río Colorado para que se formaran pueblos y colonias.
A fin del siglo ya había familias establecidas en tierras fiscales a orillas del río, en Colonia El Sauzal, Colonia 25 de Mayo e Isla de Colonia Chica, se trataba de inmigrantes españoles, de pobladores llegados desde Río Negro, San Luis, Mendoza e incluso desde Chile. Estos poblados, más bien caseríos, se dedicaban a cultivar la tierra y a la crianza de animales. Lo que marcó de una vez y para siempre a los pobladores que tan trabajosamente trataban de afincarse en el lugar, fue la trágica inundación ocurrida el 30 de diciembre de 1914. La misma se produjo por el desborde de la laguna Carri Lauquen, arrasando a su paso toda la zona ocupada por la colonia agrícola, provocando que cientos de sus habitantes perecieran ahogados. Esto determinó la construcción, años más tarde, de un dique sobre el Rio Colorado el que a su vez permitió el riego en la zona.
Tenemos que llegar a la década del ‘50 para que se dieran los pasos que permitirían el futuro aprovechamiento compartido del Río Colorado. Fue en ese momento, cuando la localidad de 25 de Mayo se conformó de forma definitiva, gracias al regadío que es fundamental en esa área de escasas lluvias anuales.
El municipio de 25 de Mayo se encuentra, como dijimos, en el Departamento Puelén, que es el más extenso de La Pampa, tiene un amplio radio. Sus límites son el propio río Colorado, el meridiano oeste de la provincia y los ejidos de Limay Mahuida, La Reforma, Puelches y Gobernador Duval. En esta última población, se está desarrollando en la actualidad una nueva bodega. 25 de Mayo es, en la actualidad, la cuarta ciudad de la provincia. Cuenta aproximadamente con unos 11.000 habitantes. Gracias a su producción de petróleo y gas que fueron descubiertos en el año 1971, es la más importante de la provincia y la de mayores ingresos debido a las regalías que percibe a causa de los hidrocarburos. Posee además, numerosas escuelas, un hospital y funciona allí el Ente Provincial del Río Colorado, siendo por lo tanto la “Capital Provincial de la Alfalfa y el Petróleo”.
El constante empuje de esta joven ciudad se percibe por el firme avance de sus obras, augurándosele un futuro muy promisorio debido a que su producción es altamente diversificada. Ello es así gracias a las 85.000 hectáreas con posibilidades de riego que se agregaron a partir de la creación del Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado. Se encuentran en la margen pampeana del río. Con la introducción de la tecnología de punta se logró alcanzar niveles productivos de gran escala en el cultivo de trigo, maíz, soja, alfalfa y por supuesto de la vid. Su producción frutihortícola brinda diversas y atractivas posibilidades mediante la obtención de excelentes frutas y verduras. Además la cercanía del río permite entre otros beneficios el aprovechamiento de sus aguas para la generación de energía; encontrándose, en su curso la central, Los Divisaderos, obra de envergadura capacitada para producir 10.000 Kw. por hora, energía que se aporta al Sistema Interconectado Nacional.
Al encontrarse emplazada, 25 de Mayo, en el Alto valle del Río Colorado, en el desierto pampeano-patagónico, su clima se puede considerar como continental moderado, con otoños y primaveras suaves, veranos cálidos e inviernos fríos, soplan fuertes vientos fríos y secos. Hay una vegetación xerófila, arbustiva, a excepción de las riberas mismas del río, donde abundan las salicáceas. La roca madre es del período Terciario Inferior, presentando fósiles marinos de fácil localización. Desde las partes más altas se divisan algunas de las grandes montañas volcánicas que preceden la Cordillera de los Andes. Su temperatura media en verano es de 24,2º C y en invierno es de 6,7º C. La amplitud térmica media anual, diferencia entre la temperatura máxima y mínima media, es de 15,7º C. Las heladas se extienden de abril a octubre. La precipitación media anual registrada es de 262,1 mm. La heliofanía relativa media anual es de 57%, correspondiendo la mayor a los meses de enero y febrero cuyos valores son 71% y 72% respectivamente y se encuentra a una altura de 330 metros sobre el nivel del mar. Como vemos las condiciones son óptimas para el cultivo de la vid.
Bodega Del Desierto es la primera bodega patagónica ubicada en La Pampa, en el Alto Valle del Río Colorado, localidad de 25 de Mayo, extremo oeste de la Ruta del Desierto. El proyecto nace con el objetivo de elaborar vinos de alta gama. Cuenta con tecnología de última generación y un equipo técnico y humano comprometido con la elaboración de productos de calidad.
En el no tan lejano año 2001, un equipo de empresarios argentinos, Juan Carlos Collín, Gonzalo D’hers y el Ingeniero Armando Losón (h), con un incipiente pero claro interés en el vino observaron el potencial en bruto y sin explotar que tenía el suelo de la parte norte de la Patagonia. Su visión se complementó con un calificado grupo de expertos que poseían el mismo espíritu pionero. Después de sentir e interpretar ese paisaje único y desafiante, decidieron plantar las primeras vides de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah y Chardonnay. El enólogo Sebastián Cavagnaro es quien se encargó a partir de ese momento y hasta la actualidad de llevar adelante el seguimiento del viñedo. En el año 2003 se agregaron los varietales Malbec, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Viognier, llevando la viña a una superficie total de 140 hectáreas. Se trajeron barricas de roble de Francia y Estados Unidos, además se recicló una instalación ya existente de 2.500 metros cuadrados para dedicarla a la elaboración y el almacenamiento de los caldos. Contando también desde ese mismo año con el asesoramiento integral del famoso enólogo americano Paul Hobbs.
Hoy, más de diez años después de la primera cosecha allá por el 2004, Bodega Del Desierto continúa superando con orgullo sus propias expectativas sobre la vitivinicultura austral. Cada año que pasa el desierto patagónico ofrece con su inagotable generosidad revelando secretos nuevos e inesperados que se transforman en aromas seductores y sabores cautivantes. El enólogo Sebastián Cavagnaro además de realizar el seguimiento del viñedo, se encarga del día a día de los vinos que conforman las tres líneas que comercializa la bodega las que son: Desierto 25, conformada por una línea de varietales, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Malbec, Pinot Noir además de un excepcional Blend. El 70% del vino reposa en barricas de roble francés y americano por 9 meses. La línea top de alta gama se denomina Desierto Pampa y cuenta con los varietales Chardonnay, Syrah, Cabernet Franc, Malbec y un Blend espectacular que se complementa con un sugestivo Viognier dulce cosecha tardía. En esta línea los tintos reposan 18 meses en barricas de roble francés y americano. Por último tenemos la línea de espumantes Pampa Mía que se compone de un Cabernet Franc rosado, de un Blanc de Blancs, compuesto solamente por uvas Chardonnay y de un Blanc de Noirs, todos elaborados bajo el método tradicional.
La tecnología de punta, sumada a un cuidadoso proceso de elaboración y las características únicas de esta región vitivinícola, como el clima árido continental, la amplitud térmica y los fuertes vientos, otorgan a estos vinos una tipicidad especial y distintiva que se aprecia en su elegantes vinos, con mucho cuerpo, taninos intensos, colores vibrantes y mucha personalidad. Tejiendo notas de cata del árido suelo aluvial, rico en minerales, y la combinación fuerte y prácticamente interminable de sol y el viento, le permite aportar a esta zona algo nuevo al mundo del vino. Los elementos que hacen que la viticultura en La Pampa sea desafiante, es de hecho esencial para la complejidad y carácter superior de sus vinos.
Gracias al éxito de la Bodega Del desierto la producción vitivinícola se expandió en la provincia. 25 de Mayo, Casa de Piedra y Gobernador Duval son tres nombres de debemos memorizar ya que sus vinos van a marcar la historia en nuestro país. Las viñas de estos tres micropolos comerciales se encuentran en las márgenes del Río Colorado: Bodega Del Desierto en 25 De Mayo, Catena Zapata realizó una cuantiosa inversión en la villa turística Casa de Piedra y la bodega Fincas de Duval, perteneciente al empresario Ricardo Juan, se instaló en los alrededores de la localidad de Gobernador Duval.

Río Negro, Chubut, Neuquén y La Pampa, son todas provincias que integran nuestra Patagonia y se caracterizan por brindarnos excelentes vinos, cada una con su estilo y su propia historia. Pero sin embargo tienen un denominador común, la creación de sus mejores vinos nacen de un profundo entendimiento entre el terruño, la tecnología y el compromiso humano, combinar estos ingredientes de manera eficiente y alcanzar un grado de sutileza y sanidad en un entorno tan dinámico requiere un equipo de expertos y soñadores. Donde muchos ven una región inhóspita, árida y ventosa, los emprendedores ven una tierra apta, sana y noble para el cultivo de la vid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario