sábado, 5 de marzo de 2016

Leche asada de Mónica de Soler

Juan Manuela Gorriti nos trae un postre típico de la cocina sudamericana que endulza dignamente su Cocina Ecléctica(1). Es frecuente encontrarlo en Chile y en Perú, donde aún se lo prepara con asiduidad. No lo he encontrado en el libro de doña Petrona y en otros recetarios modernos de La Argentina; pero sí en los más antiguos como son los libros de Marta(2) de 1914, Teófila Benavento(3) de 1940 y el de Las Hijas de María y Santa Filomena de Tucumán(4) de 1920.  
Ignoro quién fue la señora Mónica de Soler, pero envía su receta desde la ciudad de Buenos Aires. Salvo por el manejo de los fuegos en cocina de leña, la receta es sencilla y el postre, lo afirmo porque lo he probado, delicioso. Perfectamente se puede hacer en un horno común sin que tengamos que meditar demasiado las adaptaciones. 
A la receta, entonces.
Leche asada
Fuente (fecha)
A. Mónica L. de Soler(5)
Ingredientes
Leche.
Azúcar.
Yemas de huevo: 30.
Harina de trigo: 1 puñado.
Canela en rama: unos trocitos.
Agua.
Preparación
1.- Se llena de leche una fuente, con el azúcar necesaria a bien endulzarla.
2.- Se le echan, pasadas por un tamiz, treinta yemas de huevo; se le añaden, un puñado de harina de trigo y trocitos de canela.
3.- Se pone al fuego, y fuego activo, una olla de agua. Cuando ésta esté hirviendo, se le pone, como tapa, la fuente de leche, ya preparada, y se mueve con una cuchara cual se hace con la mazamorra.
4.- Cuando ha entrado ya en hervor, se cubre la fuente con una lata, y sobre ésta, una capa de brasas vivas, al mismo tiempo que se activa el fuego a la olla de agua que hierve, cociendo la leche en su fondo.
5.- Cuando se calcula hecha la cocción, se destapa la fuente y se punza la confección con una pajita que si sale seca, indica que está en punto de servirse.  
Comentarios
Obviamente, en nuestros días, la lecha asada se cocina en el horno. Buena la recomendación de hacerlo a bañomaría. Ah, si el horno es convector, el resultado se parecerá más a la de la receta de la señora de Soler.
Citas y referencias:
(1) 1890, Gorriti, Juana Manuela, Cocina ecléctica, Buenos Aires, Félix Lajouane Editor (Librairie Générale), 1890. leído en  http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/miscelanea/cocina_eclectica/cocina_00indice.htm, el 4 de noviembre de 2011.
(2) 1914, Cocina tradicional argentina por Marta, Buenos Aires, Distal, nueva edición de La cocinera criolla, facsímil de una edición más moderna (no indica fecha), 2010, pag. 57.
(3) 1894 (c), Benavento, Teófila, La perfecta cocinera argentina, Buenos Aires, s/pie de imprenta, edición de 1940, pag. 174.    
(4) 1920, Congregación de Hijas de María y Santa Filomena de Tucumán, El arte de cocinar, San Miguel de Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 2011, 6º edición, pag. 411.
(5) 1890, Gorriti, Juana Manuela, Op. Cit., Capítulo “Repostería”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario