sábado, 12 de diciembre de 2015

Puchero y asado en la Pampa (1910)

Georges Clemenceau en La Argentina
del Centenario (1910)
Georges Clemenceau (1841-1929) fue una de las figura políticas más importantes de la Tercera República francesa. Fue presidente del Consejo de Ministros entre 1906 y 1909 y volvió a serlo en 1917 en los momentos más críticos de la Gran Guerra. Fue uno de los ilustres invitados a las celebraciones del centenario de la Revolución de Mayo. Como consecuencia de ello visitó La Argentina en 1910, realizando escalas en la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil. Las impresiones recogidas en el viaje fueron publicada por L'Illustration.(1)     
Puchero y asado en la Pampa
“/.../. Y mejor que todo este conjunto, la acogida hospitalaria de tiempos que no volverán ya. Desde que toda la humanidad se ocupa de surcar la tierra y el océano, la antigua hospitalidad no tiene ya razón de ser. Restan sin embargo algunos vestigios en países donde la perfección de la civilización no ha puesto todavía al viajero al abrigo de las malas aventuras. Digamos sin tardar que en el número de estas últimas no debe contarse el riesgo de morir de hambre en una estancia (argentina). Por alguna cosa abunda en éstas el ganado. Pero además de esto, preciso es conceder al estanciero el mérito de la manera, que es la cortesía más perfecta. Quisiera ensalzar sin restricciones el puchero y el asado, de los que ya he hablado anteriormente. Pero no podré hacerlo hasta que el argentino haya perdido la costumbre de entregar la carne al cocinero inmediatamente después de muerta, lo que exige un poder de masticación superior al que la debilidad europea puede facilitar.”(2)          
Notas y Bibliografía: 
(1) 1986, Clemenceau, Georges, Notas de Viaje por América del Sur, Buenos Aires, Hyspamérica, traducido por Miguel Ruiz.

(2) Ídem, pag. 140.

No hay comentarios:

Publicar un comentario