sábado, 11 de julio de 2015

Sopa de maní

Dice doña Emiliana que esta sopa está de moda. Imagino que se refiere a una moda entre sus paisanos debida, tal vez, a la notoriedad que cobró con la participación de Elba Rodríguez en el concurso Masterchef de La Argentina(1).
 Las imágenes pertenecen al autor
He buscado en viejos recetarios argentinos, pensando que iba a encontrar alguna receta tomada de la zona del noroeste; pero no la hallé. Tampoco está en el listado que exponen Santoni y Torres(2) de los platos que se preparan en la Puna Argentina y en los Valles Calchaquíes. En este listado, se suelen encontrar recetas difundidas en la amplia región de Los Andes Meridionales, esto es, recetas compartidas por poblaciones rurales de Bolivia, Perú, Chile y La Argentina.
Sopa de maní
Fuente (fecha)
Doña Emiliana (2014).
Ingredientes
300 g de maní crudo previamente cocinado.
750 g de falda o de osobuco.
2 pencas de apio.
1 o 2 puerros.
2 o 3 cebollitas de verdeo.
1 cabeza de cebolla mediana.
½ morrón colorado.
4 papas medianas.
Un puñado de arroz o 100 g de pasta seca (puede ser pasta corta, pero también espaguetis).
Orégano.
Perejil picado.
Locoto (opcional).
Agua.
Sal.
Preparación
1.- Llevar una cacerola de agua con sal al fuego. Agregar las verduritas (apio, puerro, verdeo, cabeza de cebolla y morrón) bien picadas. Cocinar por 20’ a partir de que levanta el hervor.
2.- Agregar la carne (doña Emiliana prefiere la falda). Cuando hierve, dejar cocinar 40' a fuego bajo.
3.- Agregar el maní y dejar cocinar 20' más.
4.- Agregar el arroz o los fideos. Condimentar con orégano.
5.- Cuando el arroz o los fideos ya casi están, agregar las papas hervidas aparte y un cubito de caldo de verdura para que la sopa tenga más sabor.
6.- Servir en un plato hondo, espolvoreando con perejil picado.
Comentarios
1.- Se puede servir la sopa sobre papas fritas. En ese caso, no hay que agregar papas hervidas.
2.- Se puede colar el caldo para hacer un plato más refinado. Si la carne está cocida se puede reponer en el caldo colado. Esto se hace antes de agregar el arroz o los fideos.
3.- Se puede agregar locoto picado casi sobre el final o hacer una salsa sobre la base de una grasita colorada como en el locro argentino y servir aparte.
4.- Elba Rodríguez, en Masterchef, coló el caldo y no le agregó fideos. Sirvió la sopa como una crema sobre papas fritas y puso la salsa picante en un cuenco aparte. Germán Martitegui definió este plato como “un viaje”.
Notas y bibliografía:
(1) Leído en https://www.youtube.com/watch?v=3N7exa079GU, el 22 de setiembre de 2014.
(2) 2005, Santoni, Mirta E., Torres, Graciela, “El sabor de los pucheros. Los patrones alimentarios del Noroeste” en AAVV, La cocina como patrimonio (in)tangible, Primeras jornadas de patrimonio gastronómico, Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pp. 87-106.




No hay comentarios:

Publicar un comentario