sábado, 25 de julio de 2015

Georges Clemenceau en La Argentina del Centenario (1910) - La cocina porteña

Georges Clemenceau (1841-1929) fue una de las figura políticas más importantes de la Tercera República francesa. Fue presidente del Consejo de Ministros entre 1906 y 1909 y volvió a serlo en 1917 en los momentos más críticos de la Gran Guerra. Fue uno de los ilustres invitados a las celebraciones del centenario de la Revolución de Mayo. Como consecuencia de ello visitó La Argentina en 1910, realizando escalas en la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil. Las impresiones recogidas en el viaje fueron publicada en L'Illustration.(1)
La cocina porteña
Difícilmente se puede hablar de la cocina de Buenos Aires  -más bien internacional-, excepción hecha de las casas que se pueden permitir el lujo de un jefe de cocina francés. Influencia marcada de Italia con sus pastas y sus quesos. Poca variedad en los pescados. Deplorable costumbre de una carne rebelde, por la sencilla razón de hacer uso de ella demasiado recientemente muerta. Legumbres indiferentes. Demasiados frutos tropicales y demasiado efecto tropical sobre las frutas europeas. Cabrajos y pescados de Europa, importados por los frigoríficos -poco recomendables. Agua magnífica. Platos nacionales: el puchero, buey hervido, excelente cuando el animal (lo cual es raro) no ha sido sacrificado por la mañana; el asado, cordero asado todo entero, sabroso recuerdo de mis excursiones por Grecia, donde los encontré con el nombre de cordero a la palikara. Podría añadir una larga lista cuyo principal interés serían nombres raros dados a platos conocidos. Sobre el fondo inmutable del hombre y de sus sociedades, ¿no está el placer más claro de nuestros cambios, en la variedad de las apariencias y de las formas de expresión?”(2)
Notas y Bibliografía:
(1) 1986, Clemenceau, Georges, Notas de Viaje por América del Sur, Buenos Aires, Hyspamérica, traducido por Miguel Ruiz.
(2) Ídem, pag. 104.



No hay comentarios:

Publicar un comentario