miércoles, 13 de mayo de 2015

Separación de hollejos y preparación de la vineta

Monte Grande, 12 de abril de 2015
Es domingo y es otoño, es una tarde espléndida de sol en Monte Grande y estamos en casa de Rubén Cirocco trabajando en nuestro vino.
 Las imágenes pertenecen al autor 
Hacía 10 días que habíamos comprado las uvas en Don Gaspar, en el barrio porteño de Liniers. Pedimos, entonces, que las molieran con la máquina despalilladora y la llevamos a Monte Grande y las depositamos en dos enormes vasijas plásticas (una para el malbec y otra para el syrah).
Rubén, fue midiendo en este tiempo, la cantidad de azúcar que los mostos tenían. El viernes 10, advirtió que el malbec se había quedado sin azúcar. Fue entonces que decidió adelantarse a nuestra visita y separar los hollejos por su cuenta. Los colocó en una tercera vasija y le agregó agua para preparar la vineta.
Cuando llegamos el domingo, el syrah aún tenía suficiente cantidad de azúcar como para seguir su fermentación. De modo que nuestra tarea fue retirar los hollejos del líquido y dejar que terminara la fermentación en grandes damajuanas de 25 litros.
Por otra parte quitamos el líquido de la vineta que Rubén había preparado el viernes y lo dejamos en damajuanas para que también complete su fermentación. A este líquido agregamos el que obtuvimos de prensar los hollejos (tanto en el caso de la vineta, por un lado, como en el del syrah, por el otro).
La tarea fue ardua y estuvo matizada con alguna prueba de los vinos obtenidos. Estamos contentos con el resultado de nuestra empresa, Rubén estima que el proceso fue muy rápido debido a las condiciones climáticas de estos días (temperaturas elevadas para la época durante el día, algo más fresco por las noches).

17 comentarios:

  1. Sin azucar... NO hay vineta.. Solo con agua no sale! .-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknwn no me voy a poner a discutir con Ud. porque no soy "Tano" y sólo participo de ojito en las vinificciones de Rubén Cirocco. Pero le agradezco mucho su comentario.

      Eliminar
    2. Verdad, no dijeron la manera correcta de hacer vineta, no solo obviaron el agregado de agua, tambien se agregan al menos 2 sustancias mas......

      Eliminar
    3. El mosto que queda de 200 kgs de uva le agregas 60 litros de agua y 12 ks de azúcar, lo dejas 1 día y medio refermentar y sacas la vineta, de ahí a damajuana, cuando deja de fermentar lo trasiegas y ya se puede consumir.

      Eliminar
  2. Hola me podrias decir como hacer la vineta gracias

    ResponderEliminar
  3. Como le dan la uva molida? Hay q llevar algun envase? Me gustaria saber como es. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amónimo, por sus comentarios.
      Acerquesé a Don Gaspar (José León Suárez 300) que lo van a asesorar.

      Eliminar
  4. Después que se saca el vino , cuánto tiempo se deja fermentar la vineta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo, por su comentario.
      La separación de hollejos se realiza cuando la fermentación ha concluido.
      Si no queda azúcar en el mosto, ni el vino ni la vineta seguirán fermentando.

      Eliminar
  5. Cuanta agua y azucar se le pone entonces gracias

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias, estimado Anónimo, por el comentario.
      La verdad es que no lo calculé ni le pregunté a Rubén porque me parece que desnaturaliza la idea de la vineta.
      Se agrega agua y la cantidad de azúcar necesaria para que la bebida resultante tenga la misma cantidad de alcohol obtenido en el vino; pero el líquido resultante no es vino ni vineta.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por no decir nada.
    Si no dan las proporciones de agua y azúcar qué se agrega, su explicación no sirve para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo, pro su comentario.
      Me parece que leyó mal... El artículo es una crónica, no una receta.

      Eliminar
    2. Adicionalmente, si busca con paciencia en la sección "Selecciones integrales - índice", encontrará el correspondiente a "Los vinos artesanales de Rubén Cirocco" (publicado el 26 de octubre de 2016). Allí hay más información acerca de lo que No es la vineta y, tal vez encuentre lo que busca.

      Eliminar
    3. Si busca con paciencia en la sección "Selección de integrales - Índice", encontrará el correspondiente "Los vinos artesanales de Rubén Cirocco" (publicado el 26 de octubre de 2016). Allí encontrará más información sobre el debate acerca de qué es la vineta (no la fórmula, sino el concepto).
      PRIMERA EDICIÓN DEL LA SEGUNDA PARTE DEL RECETARIO DE MARTA (1915) El artículo consolida la información disponible sobre esta colección de recetas "criollas" y "cosmopolitas" y compara la edición de 1915 con una de las últimas (presumiblemente de 1957)

      https://elrecopiladordesabores.blogspot.com/2023/01/sobre-la-primera-edicion-de-la-cocinera.html?spref=tw

      Eliminar
    4. RECETARIO DE MARTA (1915) El artículo consolida la información disponible sobre esta colección de recetas "criollas" y "cosmopolitas" y compara la edición de 1915 con una de las últimas (presumiblemente de 1957)

      https://elrecopiladordesabores.blogspot.com/2023/01/sobre-la-primera-edicion-de-la-cocinera.html?spref=tw

      Eliminar