sábado, 26 de abril de 2014

Guiso de arroz de la tía Mari

Mi prima Nancy dice que, cuando era chica, estas preparaciones de su madre estaban de moda.(1) Estos guisos fueron, en todo caso, una moda prolongada. Esta es una de las pocas recetas que la tía Mari aprendió de su madre. La abuela de Nancy había llegado muy joven desde España y era poco lo que sabía cocinar. Es por ello que la tía aprendió algunas recetas básicas de su madre y el resto de recetarios, revistas y programas de radio y televisión.(2)  
La imagen es propiedad del autor
Mi madre también preparaba guisos. Alternaba el arroz con fideos que entonces llamábamos mostacholes y hoy llamaríamos pennes. Pero la variante más apreciada por las madres, tías y abuelas era guiso de arroz con menudos de pollo. Las cocineras apreciaban el valor nutricional que atribuían a estos platos, ideales para el crecimiento de niños sanitos... pero los niños detestábamos esa preparación. Es que el gusto de los menudos era demasiado fuerte y complejo para una edad en la que las milanesas con papas fritas estaban en lo más alto del pedestal de los platos deseables. 
Hoy comería esos guisos que de niño detestaba; pero, si pudiera elegir, me  quedo con el guiso de arroz con carnaza de mi tía Mari. Tengo un vago recuerdo de haberlo probado en la infancia y de haberme sentido atraído por el gusto diferente que tenían en relación con los que preparaba mi madre. 
Guiso de Arroz
Fuente (fecha)
María García (2013)
Ingredientes
Para cuatro personas:
2 cebollas.
1 zanahoria.
½ morrón.
½ kg de carnaza cortada en trozos pequeños.
2 ó 3 papas.
1 tajada de zapallo (opcional).
Puré de tomates.
4 pocillos de arroz.
Caldo o agua.
Sal. Pimienta.
Orégano.
Albahaca.
Comino.
Ají molido.
Preparación
1.- Cortar en juliana o picar las cebollas, freírla en aceite (en una cacerola grande).
2.- Agregar el morón y seguir friendo.
3.- Cortar la carne en cuadraditos y agregar a la preparación anterior (cocinar tapado para que la carne largue todo su jugo).
4.- Agregar las papas, el zapallo y la zanahoria cortados también en cuadraditos.
5.- Agregar el puré de tomates (más o menos media lata) y seguir cocinando.
6.- Incorporar agua o caldo, debe quedar con mucho líquido.
7.- Agregar, finalmente, el arroz que debe cocinarse totalmente en esta preparación para que tome el gusto a la carne y a las verduras. No debe secarse nunca, es preferible que quede con “jugo” al que después podemos pasarle pan.
8.- Condimentar con pimienta, orégano, albahaca, comino y ají molido… se le puede poner en pequeñas proporciones de todo un poquito.
9.- Al servir (ya en el plato) agregar queso rallado.
Comentarios
De Nancy:
“Acotación: en casa también se hacía pollo y generalmente se elegían las presas (cosa que seguimos haciendo) que tenían poca carne, las otras se hacían (se hacen) al horno.”(3) 
Notas y bibliografía:
(1) 2013, Aiscurri, Nancy, correo-e de la autora del 20 de agosto de 2013.
(2) 2013, Aiscurri, Nancy, correo-e de la autora del 25 de agosto de 2013.
(3) 2013, Aiscurri, Nancy, correo-e de la autora del 30 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario