sábado, 21 de septiembre de 2013

Comercio de la yerba mate – Félix de Azara (1783)

José Luis Busaniche fue un notable historiador argentino. Nació en Santa Fe de la Veracruz, capital de la Provincia de Santa Fe, en 1892 y falleció en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, en 1959. Sus obras más importantes están relacionadas con los bloqueos franco – británicos de 1838 y 1843, el papel que jugó la Provincia de Santa Fe en esas circunstancias, el Gobierno de Juan Manuel de Rosas y la construcción del federalismo argentino. En 1938 publica un libro de lecturas históricas argentinas que reedita en 1959 con el título de Estampas del Pasado.(1) Este libro ha servido de inspiración para la sección “Rescoldos del Pasado” de El Recopilador He rescatado varios textos de la colección, reproduciendo parte de las prolija referencias de Busaniche.    
Félix de Azara fue un reconocido naturalista, geógrafo y marino español (1746-1821). Vino a Buenos Aires en 1781 para estudiar el la cuestión de límites con Portugal después del tratado de San Ildefonso en representación del gobierno español. Residió 14 años en el Río de la Plata y, aparte de su labor cartográfica, se dedicó a estudiar la flora y la fauna local del Paraguay, el litoral argentino y el mismo estuario platense.(2) 
El comercio de la yerba mate y
los privilegios de la ciudad de Santa Fe
(3)
“/.../ Cada tercio de yerba del Paraguay que pesa de 7 a 8 arrobas paga dos reales a su entrada en esta plaza (se refiere a Santa Fe), 19 ¼ si ha de salir para Chile, adonde es conducida en carretas por Santiago, etc., y se regula que en esta forma salen de aquí diez mil tercios de yerba anuales, la cual, cuando llega a su destino de Chile ha pagado, en diferentes aduanas, 14 reales por arroba. Para recaudar los derechos reales hay aquí un oficial real.
“/.../.
“Hace unos tres años que se quitó a este pueblo el privilegio de ser puerto preciso para todos los barcos del Paraguay que traían la yerba del consumo de Buenos Aires y Chile, miel de caña, maderas, azúcar, algodón y tinajas de barro. Aquí se descargaba todo y se conducía en carretas sus destinos. Aquí permutaban los paraguayos dichos géneros por los que necesitaban, y jamás por plata, que no corría en su país. Así esta ciudad era árbitra del comercio de río arriba, y de la conducción a otras partes. Los paraguayos se veían precisados a tomar la ley de los comerciantes de este pueblo, que los tiranizaban. Esto dio motivos a acudir por ambas partes a la superioridad, quien ha mandado, tres años ha, que los paraguayos tengan libertad para descargar en Santa Fe o en Buenos Aires, según les acomode. El comercio de Buenos Aires también protegió a los paraguayos. De esto resultará, y ya se empieza a conocer bastante, que esta ciudad y su comercio vayan en decadencia.”        
Notas y Bibliografía: 
(1) 1959, Busaniche, José Luis, Estampas del pasado, lecturas de historia argentina, Buenos Aires, Hyspamérica, 1986.
(2) 1783, Azara, Félix de, Viajes inéditos de Azara, Buenos Aires, 1883, incluye una noticia preliminar de Bartolomé Mitre y notas de Juan María Gutiérrez.
(3) Busaniche, José Luis, Op. Cit., pp. 116-117.


No hay comentarios:

Publicar un comentario