sábado, 23 de marzo de 2013

Producción agropecuaria y de manufacturas en Santiago del Estero (1600)


Fray Reginaldo de Lizarraga en Santiago del Estero (1600)
José Luis Busaniche fue un notable historiador argentino. Nació en Santa Fe de la Veracruz, capital de la Provincia de Santa Fe, en 1892 y falleció en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, en 1959. Sus obras más importantes están relacionadas con los bloqueos franco – británicos de 1838 y 1843, el papel que jugó la Provincia de Santa Fe en esas circunstancias, el Gobierno de Juan Manuel de Rosas y la construcción del federalismo argentino. En 1938 publica un libro de lecturas históricas argentinas que reedita en 1959 con el título de Estampas del Pasado.(1) Este libro ha servido de inspiración para la sección “Residuos del Pasado” de El Recopilador He rescatado varios textos de la colección, reproduciendo parte de las prolija referencias de Busaniche.
Fray Reginaldo de Lizarraga (1546-1615) pertenecía a la Orden se Santo Domingo. A fines del siglo XVI recorrió los establecimientos de la orden en Paraguay, Buenos Aires, Tucumán y Chile. Recorrió también todos los términos del Perú. Escribió el libro titulado Descripción Breve de toda la tierra del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile que fue publicado en Buenos Aires por Ricardo Rojas bajo el título Descripción Colonial.(2)
Producción agropecuaria y de manufacturas en Santiago del Estero (1600)(3)
/.../. Es toda esta provincia abundantísima en miel, y buena, la cual sacan a Potosí en cueros; es abundante de trigo, maíz y algodón, cuando no se les hiela; siémbranlo como cosa importante, es la riqueza de la tierra; con ello se hace mucho lienzo de algodón, tan ancho como holanda, uno más delgado que otro, y cantidad de pabilo, medias de punto, alpargatas, sobrecamas y sobremesas, y otras cosas por las cuales en Potosí les traen reales. Críase en esta provincia la grana de cochinilla muy fina con que tiñen el hilo para labrar el algodón. Es abundante de todo género de ganado de lo nuestro, en particular vacuno, de donde, los años pasados, porque en Potosí y provincia de los Charcas iba faltando, lo vi sacar, y se vendía muy bien, y bueyes de arada, y se vendía la yunta a sesenta pesos. Caballos solíanse sacar muy buenos; ya se ha perdido la casta y cría, por descuido de los dueños, de tal manera que es refrán recibido en toda la provincia de los Charcas: “De hombres y caballos de Tucumán, no hay que fiar”; tanto puede la mala fama.”
Notas y Bibliografía:
(1) 1959, Busaniche, José Luis, Estampas del pasado, lecturas de historia argentina, Buenos Aires, Hyspamérica.
(2) Lizarraga, Reginaldo de, Descripción colonial, en Biblioteca Argentina, Buenos Aires, 1916.
(3) Busaniche, José Luis, Op. Cit., pp 90.


No hay comentarios:

Publicar un comentario