sábado, 24 de noviembre de 2012

Escalopes al marsala


Esta receta, a juzgar por la información disponible, es de origen siciliano. El vino que le da nombre tiene, precisamente, ese origen; pero como no quiero apresurarme, me quedo en la presunción (puede que si no actúo con paciencia y me quedo en el nombre de las cosas, incurra en un error como ya me pasó con la fondue savoyard que no es saboyana).
La foto alude a la imagen de un bodegón, no a su carta específica(1)              
El plato es sencillo y rústico. La receta que uso es de Narda Lepes, como indica la referencia. Ella propone, como guarnición un flan de puré de batatas. Yo prefiero una guarnición hecha con papines andinos cocidos a la manera de las papas arrugadas de Canarias, para ello, tomo una receta de Mikel Alonso.    
No es mi costumbre nombrar marcas en las recopilaciones, salvo que se trate de comentarios sobre vinos, en ese caso resultan inevitables. Ocurre que en estos platos de los bodegones porteños, y también en la repostería hogareña impulsada por doña Petrona, se suelen usar unos vinos con denominaciones genéricas. Ellas son oporto, marsala, jerez, moscato y mistela. Nada tienen que ver estos vinos argentinos con los originales más allá de la vaga referencia; pero estos escalopes sólo se pueden preparar con los marsalas argentinos. Hay dos bodegas que desde hace más de sesenta años se han especializado en ellos, son Crotta y Sáenz Briones. A ellas se debe el gusto particular de estos platos argentinos.
Cuando vaya a un bodegón porteño y le ofrezcan una copita de jerez como aperitivo, acéptela, ese vino tiene un inconfundible sabor a Buenos Aires.
Escalopes al marsala
Fuente (fecha)
Narda Lepes(2) y Mikel Alonso(3) (2012)
Ingredientes
Lomo
Lomo 1
Sal y pimienta
Harina 0000 125 g
Aceite c/n
Manteca 2 cdas
Vino Marsala 250 cc
Guarnición
Papines andinos 500 g
Sal gruesa
Preparación
Lomo
1.- Cortar el lomo en bifes anchos, salpimentarlos y pasar por harina.
2.- Llevar a la sartén ya precalentada con aceite y manteca.
3.- Una vez que los bifes tomaron color dorado, agregar el Marsala, esperar que se reduzca y retirar de la sartén.
Guarnición
4.- Colocar los papines en un cacerola cubriendo con ellos todo el fondo del recipiente. Agregar agua hasta tres cuartas partes de los papines. Espolvorear con un puñado se sal gruesa. Llevar a fuego fuerte cubiertos con un trapo húmedo y con la cacerola tapada.
5.- A mitad de cocción, quitar el trapo.
6.- Los papines estarán listos cuando se haya consumido el agua.
7.- Servir los escalopes con los papines en cada uno de los  plato.
Notas y Referencias:
(2) Lepes, Narda, leído en http://www.utilisima.com/recetas/2962-escalopes-al-marsala.html, el 21 de febrero de 2012.
(3) Alonso, Mikel, leído en http://elgourmet.com/receta/mojo-picon-con-costillas-y-papas-arrugadas, el 12 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario