sábado, 21 de julio de 2012

Una, cien, mil DOCs


No se crea que la vindicación de una cocina con identidad, es decir, una tradición claramente diferenciada de las demás (como lo requiere el racionalismo de Renato Cartesio), es un pulso que marcha necesariamente en contra de la globalización. Es más, se inscribe en su propia dialéctica, aunque este aserto se imprima como un contrasentido en los espíritus adormecidos por el griterío mediático.
Imagen propiedad del autor
La preservación del patrimonio físico y las denominaciones de origen son el lado luminoso de la globalización y están sustentados, por una afortunada paradoja, en la misma lógica comercial que la expansión de McDonal's. Digo afortunada porque nos permite rescatar para la memoria colectiva valiosas piezas creadas por los hombres en el tiempo que, si no pudieran comercializarse, difícilmente sobrevivirían al lado oscuro de la globalización que todo lo devora con sus torres de vidrio y su comida chatarra. Precisamente los restaurantes McDonal's son la insignia de la globalización, pero en la ciudad de Mendoza ofrecen un aderezo que denominan Mctomatikan, aludiendo a una comida que se viene preparando en América desde tiempos inmemoriales (hay registros gráficos de ella que se remontan al siglo XIII).
Imagen propiedad del  autor
Si algo debiéramos aprender de la vieja Europa, no es a llamar champagne sólo al sparkling wine de Reims o a admitir como única la manera de hacer la pizza a la que sigue la receta de Nápoles; sino a reconocer identidades como esas y defenderlas... ya hemos gastado demasiado tiempo y energía en defender las creaciones de otros.
Lector, pruebe todos los vinos hechos a partir de la Denominación de Origen Controlada Malbec Luján de Cuyo y después charlamos. No le llevará mucho tiempo porque inexplicablemente son pocos. Se trata de unos vinos de primer nivel internacional, globalizables, pero a la vez a uno le parece que los ha tomado desde siempre. Pruébelos antes que nuestra manía de ser argentinos a pesar de serlo, haga que esa DOC desaparezca. Pruébelos y se hará una idea de qué es lo que estoy diciendo.

Imagen propiedad del autor.
Propongo defender esa DOC y crear nuevas (v. g., el salame quintero de Mercedes, la pizza de molde porteña, el champán extra brut de Mendoza, etc.) y volver a confiar definitivamente en nuestras potencialidades y en la identidad colectiva que es La Argentina... en una palabra, a disfrutar siendo argentinos.



30 comentarios:

  1. He comido el prestigioso salame de Mercedes, y, Mario, vaya que me tientas hoy, casualmente mientras comíamos un híbrido salame estadounidense añorábamos con mi marido el ¨verdadero salame¨. Muy lindas tus fotos, me sorprendió el nombre McTomatikan, al menos suena divertido. Los vinos ahahhahhh, mi hermana viajó en diciembre y se vino con varias botellitas de los ¨buenos¨. Te sorprenderá saber que hay marcas desconocidas en Argentina, pero hechas allá, de vinos que exportan para los supermercados de EEUU, lamentablemente de muy baja calidad. Por ejemplo, puedo conseguir un Malbec mendocino a 5$, pero no se lo recomiendo a nadie. A veces, los buenos tienen tanto tiempo de espera en aduanas que llegan ¨picados¨.
    Que pases un lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mir, por tus comentarios:
      Las fotos son de la Feria de Mataderos y del pizzería El Cedrón del mismo barrio. Esta pizzería tiene como cincuenta años con ese nombre; pero más de cien como local en el que se ofrece comida a transeúntes y parroquianos.
      Sí, ya sé que los vinos argentinos que se venden por allí no ha sido los mejores; pero, según tengo entendido, ya se pueden conseguir vinos aceptables en una franja un poco más alta de precios.
      Por aquí, también están un poco caros; pero la calidad ha crecido mucho en los últimos quince años.
      Espero que las ocupaciones diarias no te impidan ir a la playa... lo digo con envidia desde el invierno porteño.

      Eliminar
  2. Ah, una vez la mamá de un amigo que viaja seguido, me contó que en la Aduana del aeropuerto, cualquiera sea en EEUU, reconocen a los argentinos porque vienen siempre con bolsas de botellas de vino, jajaja :)El dulce de leche y los alfajores en la valija...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mir, por tus comentarios.
      ...y por el aplauso, cuando el avión aterriza.

      Eliminar
  3. No lo he comido en esa pizzeria....pero me encantaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Trini, por tu comentario.
      Es muy fácil, sólo hay que ir, queda en la esquina de la Avenida Juan B. Alberdi y la calle Murguiondo, en el barrio de Mataderos de la Ciudad de Buenos Aires.

      Eliminar
    2. ¡Ah! Trini... ¿cómo llegar desde Almería?
      Te recomiendo: tomar por la Autovía del Sur a Jaén y luego la A-4. Cuando llegues a Barajas, podés ir a la T4, si venís por Iberia, o la termina que corresponda, si venís por Aerolíneas Argentinas. Tu avión te tiene que dejar en el Aeropuerto Ministro Pistarini en la localidad de Ezeiza. Allí te tomás el colectivo (=bus) 8 hasta Avenida General Paz y Juan B. Alberdi y allí mismo te tomás el colectivo 49 en dirección Primera Junta.
      Si ya probaste la pizza italiana, venite preparada para una experiencia distinta.

      Eliminar
  4. Hola Mario! Hace un par de años estaba en Viveiro, un pueblo del norte de España pegado al Cantábrico, y me resultó curioso escuchar en la radio, en galego claro, que un McDonal's de la zona había cerrado porque no había tenido éxito. Sin duda porque un bismark no le llega ni a la suela de los zapatos a la comida que pude degustar allí, como los chipirones, los chorizos, los mariscos en general y la pizza con pulpo. En cuanto a los vinos, tenés razón. Probé el Norton Malbec Doc, es exquisito y a un precio accesible a casi todos los bolsillos.
    Alicia Di Gaetano

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario!. Hace un par de años, estaba en un pueblo del norte de España, Viveiro, pegado al Cantábrico y escuché en la radio local, en galego, claro, que un McDonal's de la zona había cerrado porque no tuvo éxito. Yo no dude de que porsupuesto un bismark no le llega ni a la suela de los zapatos a los mariscos (chipirones los más ricos), chorizos y pizza con pulpo que allí preparaban. Respecto de tu recomendación, probé hace un tiempo un Norton Malvec Doc, riquiiiiiiisiiiiimoooo!!! y a un precio muy conveniente a todos los bolsillos.
    Alicia Di Gaetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alicia, por tus comentarios.
      Ali, si dejás el mensaje estando "logueda", todos los lectores van a encontrar el camino a tu blog de historia... adelanto que es maravilloso.

      Eliminar
  6. Mario buenas noches !!

    Quiero responderte sobre tu pregunta, a la vez que responderé en el mío.

    Acabo de llegar de viaje no muy lejos sólo 200 kms aprox, pero te parece bien si hago una prueba y te respondo mañana mismo??, lo haré en el horno y te comento.

    Creo que es la mejor forma de saberlo.......

    Hasta mañana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Jesús, por tus comentarios.
      Bien puedo esperar hasta mañana.

      Eliminar
    2. He hecho el pastel, lo he puesto en el horno a 180ºC, no controlé el tiempo no poruqe no haya podido sino porque mi horno a veces se me apaga sólo y por eso no puedo darte bien la referencia, pero como lo he hecho en una fuente pirex, al ser transparente me resulto fácil ver el cuajado....... es lo que puedo decirte, llamaré para que me cambien la pieza del horno importante para que no ocurran estas cosas, me pareció terrible después de estar arreglado de la semana pasada, se ve que llegó a su fin y toca la reposición......

      Eliminar
    3. Por lo menos pudiste comprobar que en el horno también se puede hacer... eso para los reacios al uso del microondas.

      Eliminar
  7. Hace muchos años que no degusto la pizza de "El Cedrón" y por lo tanto tampoco la recuerdo. Lo que nunca voy a olvidar es su torta (o tarta) de ricota, ¡¡¡NUNCA ENCONTRE NADA IGUAL!!!.
    En lo particular de las pizzas, me encantan las de molde, altas, con mucho aceite y sobrada muzzarela tales como las de "El Fortín" de Lope de Vega y Alvarez Jonte y las de "Kentucky" en cualquiera de sus sucursales.
    Párrafo a parte merece la de "Pirilo" de Bolívar e Independencia que es mucho más fina, cocida en un molde del usado para las de "cancha" y es servida cortada en trozos irregulares según el pulso del cortador pero, su sabor . . . ¡¡¡es de otro mundo!!!. El local es chiquito por lo cual, pronto se llena. Todo es "de parado" porque ni lugar para un taburete queda, es una experiencia inigualable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Oscar, por tus comentarios.
      Agrego otras pizzería de culto: La Mezzeta (Álvarez Thomas y Forest) y Burgio en Cabildo y Monroe.
      Probaré con Pirilo.

      Eliminar
    2. He probado la de la Mezzeta y, no sé si fue por la espectativa que llevaba o realmente no me colmó.
      Mi debilidad es la fugazzeta y no me satisfizo como las otras que mencioné.
      Debo reconocer que mucha gente me la recomendó tal como lo hiciste vos pero, a lo mejor, yo no estaba en un buen día. Deberé volver a probar.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Diría que es una gran idea... recorramos Buenos Aires y probemos todas las pizzas que nos falta probar, volvamos por las que nos han encantado e insistamos con aquellas que no nos han conformado demasiado.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. HOLA !!! HOLA !!!!,PASE POR AQUI PARA DEVOLVER TU VISITA A MI BLOG, Y ME GUSTO ESTA ENTRADA, " LA PIZZA " " EL SALAME "Y EL CHAMPAN, CREO QUE NOS VAMOS A ENTENDER jajaja !!!.
    LA PIZZERA QUE COMENTAS NO LA CONOZCO,PERO SI UBICO BIEN LA CALLE MURGUIONDO YA QUE ESTA LLEGA HASTA AQUINO, CALLE QUE CRUZA A MURGUIONDO, EN LA CUAL ESTA EN COLEGIO JUAN XXIII AL CUL CURSE HACE ALGUNOS AÑOS.....NO LOS VOY A DECIR....
    SI ME PERMITES TE SEGUIRE UN GRAN ABRAZO ARGENTINO !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mis Daisy, por tus comentarios.
      Yo también creo que nos vamos a entender, pero antes de mandarte otro abrazo argentino, te cuento que acabo de preparar unos zapallitos rellenos... no te olvides que ellos también son argentinos... Estaban riquísimos en su dulzor matizado con ají molido y comino.
      Te mando un beso... ¡Ah, tu blog es muy bueno y lo voy a frecuentar!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mario, tu blog es muy interesante. Argentina es un país que adoro en el mapa, sé que a él emigraron hermanos de mis abuelos, desde Galicia. Y leyendo a Sábato en "Sobre héroes y tumbas" tanbién yo deseé realizar el viaje hacia el sur hasta la Patagonia, atravesando la Pampa. Un sueño que espero experimentar, algún día.
    Me quedo con tu frase que lo dice todo, la identidad colectiva que es La Argentina...
    Saludos desde Venecia
    Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chusa, por tu comentario.
      Tu blog me gusta porque no se queda en la preceptiva de una receta; sino que se explaya en la exposición de los contextos en en que un determinado plato cobra sentido.
      Cuando sigas el periplo de Martín al sur patagónico, tendrás que partir desde Buenos Aires... te espero en el Parque Lezama.
      Mario.

      Eliminar
    2. Jajaja, no soy Alejandra...pero me encantarìa visitar esos lugares, y por qué no, tomarme una copita de buen vino con un argentino doc como tù o como vos. Espérame en el banco pues...
      Ciao!
      Chusa

      Eliminar
  12. Mario: no sé....estoy dudando entre el salame mercedeño o el tandilense, en lo que respecta a nuestros vinos, cenando en Lima degustando los sabores locales, no pude con la tentación y los acompañé con Malbec, Norton, eso sí.....muy orgullosa de nuestros vino lo aboné más caro que todala cena.
    Me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Delia, por tus comentarios.
      Sí, por supuesto que los embutidos de Tandil son muy buenos, y quizás algunos de ellos sean mejores que los de Mercedes; pero lo que intenté fue ofrecer un ejemplo evidente a simple vista.
      Con relación a tu relato sobre el vino argentino, claro que es para llenarse de orgullo. Da gusto gastar unas monedas más por la satisfacción que ese orgullo provoca.

      Eliminar
  13. ...y el salame de Tandil, en especial la longaniza Cagnoli degustada allí.
    Gracias por la foto del Cedrón, mi abuela vivía enfrente, largas tertulias de mis tíos en ese lugar. Cuando los sobrinos prguntábamos por ellos, allí los podíamos encontrar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norma, por tus comentarios.
      Los embutidos de la empresa Cagnoli de Tandil son excelentes. Tienen una interesante particularidad, produce en escala industrial, pero conserva buena parte de la calidad de los productos artesanales.
      El Cedrón es considerado, por muchos, el obelisco de Mataderos. Viví diez años en Artigas y Murguiondo.
      Estoy un poco atrasado con la lectura de tu blog. Se trata de esos blogs que tenés que leerlo en todos sus artículos.

      Eliminar