miércoles, 21 de junio de 2017

La cocina andaluza (viajes, restaurantes y recetas) - Índice

Andalucía es como Sicilia, sigue siendo la expresión más genuina de la vida en el Mediterráneo… ¿Una exageración de mi parte? Tal vez, pero si se trata de Andalucía… caramba, tal vez no lo sea.
 
Las imágenes pertenecen al autor 
Aquí encontrarán los relatos de mis experiencias de viaje con mucho sol, buena comida y grandes vinos, monumentos históricos únicos y una música bella y desgarrada por la distancia y los encuentros y desencuentros de la vida humana.
Una aclaración indispensable. La recopilación de recetas de este índice no proviene de la experiencia personal de un andaluz concreto frente a los fuegos, sino de un libro que contiene una recopilación de recetas de la provincia de Córdoba hecha por dos intelectuales y patrocinada por varios restaurantes que se dedican a rescatar la cocina popular de ese rincón de Andalucía. (1)
Entre las sombras místicas y reposadas de la mezquita, en cuyo corazón explota la arrobada luminosidad de la catedral, uno medita en la identidad local y advierte que Córdoba se percibe a si misma tan la esencia de Andalucía que no se parece al resto de la región. Es una sensación difícil de explicar, pero que el recetario de marras ayuda a comprender intuitivamente.
De modo que, si queremos conocer algo de ese tierra cálida y húmeda, será necesario ponernos a cocinar con estas recetas.
Notas de viajes:
·        Para los que nunca fuisteis a Granada (12/11/16)
·        Poema del cante jondo, Jerez de la Frontera (19/11/16)
·        La Mezquita-Catedral de Córdoba (18/02/17)
Recopilaciones y recetas:
·        Las recetas de la cocina andaluza (11/03/17)
o   Salmorejo cordobés (18/03/17)
Crítica
·        Mi experiencia con la cocina andaluza I (05/11/16)
·        Mi experiencia con la cocina andaluza II (31/12/16)
Notas y Referencias:
(1) S/D, Arenas Rodríguez, Francisco Manuel y Arenas Rodríguez, Daniel, Cocinando en Córdoba. La cocina tradicional de los hogares cordobeses, Córdoba, CórdobaLibros, adquirido en la ciudad de Córdoba en el 2015..


No hay comentarios:

Publicar un comentario