sábado, 13 de junio de 2015

La Feria de Mataderos II

El día 23 de marzo de 2014 estuve en la Feria de Mataderos.
Ya he derrumbado el mito de la lejanía de Mataderos en los días domingo y he mostrado cómo se llega hasta el barrio desde el perfume de azares de los poetas (en Mataderos no hay balcones sin flores como los viera Baldomero Fernández Moreno en el Centro de la Ciudad).
  Las imágenes pertenecen al autor
Les propuse que cuando vayan, entren en el Museo de Los Corrales antes de recorrer la Feria. Ahora les propongo ver otros aspectos que perfilan la identidad única de este barrio... Como la Feria es, además, un lugar propicio para en el encuentro para distintos rincones de La Argentina, les propongo también una recorrida por los puestos que ofrecen aceites de oliva y vinos artesanales.
I Sí, efectivamente, sólo en la imaginación colectiva el barrio de Mataderos está lejos de los circuitos turísticos. La ingeniería que ha hecho trascurrir a la línea A de Subtes hasta la Avenida Sampedrito le ha devuelto una centralidad que le fue objetiva desde que el tranvía 40 llevaba pasajeros desde el Mercado Nacional de Haciendas hasta la misma boca del Subte en Primer Junta en las primeras décadas del siglo XX.
¿En qué consiste esta Feria de Mataderos que fue creada por Sara Vinocur en 1986? ¿Qué es lo que la hace tan particular y única? La información oficial se encuentra accediendo al sitio Web de la Feria(1). Ella es explícita y minuciosa y me eximirá de largos comentarios descriptivos, permitiendo que me dedique aquí a unas pocas impresiones personales que son las que, creo, mostrarán lo diferente.
Debo decir, en primer lugar, que la recova sobre la que se recuesta la Feria formaba parte del paisaje habitual de mi infancia. Los domingos íbamos con mi tío hasta allí. En los bretes de hacienda que están unos metros al sur de la misma, solíamos dar con algún acceso libre a las pasarelas que recorren los corrales del mercado de haciendas. Hoy, estos accesos están cerrados y no puedo transmitir las aventuras de mi infancia a los menores de la familia. En mis recuerdos de infancia, el edificio adquiría perfiles tenebrosos una vez al año. En algunas oficinas había consultorios del Centro de Salud N° 4 que dependía del Hospital Salaberry. Allí debíamos cumplir con el cronograma anual de vacunaciones, en una época en la que algunos pinchazos eran inevitables.
Pero no eran los únicos hechos en que la recova estaba presente en mi vida... Allí mismo, había un cine del que ya he hablado y al que solíamos ir alguna tarde de fin de semana. Allí mismo, la avenida Lisandro de La Torre era un lugar apropiado para las celebraciones de las fiestas patrias, con banda de música militar y carreras de sortijas. Allí mismo, nace la enorme Avenida de Los Corrales (increíblemente ancha en los recuerdos) que era el lugar por el que, cuando ya se había erradicado la tracción a sangre en la Ciudad, seguían transitando hombres de a caballo... Sí, eran paisanos que no gastaban bombachas de gaucho y alpargatas por seguir una moda o por indicar su membrecía a algún centro tradicionalista; sino porque esa era su ropa de trabajo y el caballo, su principal herramienta.
De modo que, cuando en 1986 se instaló la Feria, sólo tuvo para mí la novedad de fijar, de establecer con firmeza, algo de aquello que estábamos, y estamos en riesgo de perder: un estilo de vida que sigue vigente. Desde entonces, y hasta el presente, he sentido un verdadero orgullo cada vez que llevaba a alguien a la Feria y se maravillaba con lo que veía.
¿Qué hay en la Feria de Mataderos? El paisaje urbano tradicional del barrio de Mataderos (la recova, el Museo, el bar Oviedo, etc.); una Feria que combina distintos rubros de artesanías en general y de artesanías criollas en particular (talabartería, cuchillería, orfebrería, etc.), cocina regional argentina, productos alimenticios artesanales y otros etcéteras. También hay espectáculos artísticos y talleres de danza criolla y tango y, a veces, sólo a veces, destrezas criollas a cargo de los centros tradicionalistas del barrio. No es poco, ¿verdad?
II El barrio de Mataderos fue conocido inicialmente como barrio de Nuevo Chicago. ¿Por qué? Porque el diseño del mercado de haciendas y matadero que se desarrolló a fines del siglo XIX, y que fue inaugurado a principios del XX, se inspiró en las instalaciones del macelo de aquella ciudad norteamericana.
Me dispongo a andar por Lisandro de la Torre desde la Avenida Directorio. Voy sobre la vereda del Parque Juan B. Alberdi (con su anfiteatro casi invisible) hacia la calle Tandil. A poco de marchar, se abre una entrada pavimentada que se interna unos dos cientos metros hacia el Mercado. Un arco nos anuncia que allí están las instalaciones del polideportivo del Club Atlético Nueva Chicago. Sobre la otra vereda y ya cruzando la siguiente esquina, la de la calle Tandil, se ven las instalaciones del Club Social Chicago inaugurado en 1905. Casi desde allí se despliegan los puestos de la Feria. ¿Qué actitud tienen estas instituciones durante los domingos?
El Club Social Chicago está abierto y ofrece comidas (asado, pastas y pizza) y organiza bailes tropicales en sus instalaciones. En los años treinta del siglo pasado, según cuenta mi tía María Antonia, en esta institución se realizaban muchas actividades de conservación de la tradiciones gauchas que son las misma que hoy se concentran en la Feria(2). La situación actual es decepcionante. Hasta hace algunos años se podía disfrutar allí de comidas típicas y de una peña de tango y folklore. Pero hoy están estas bailantas tropicales que distorsionan y afean las actividades que se llevan adelante en la Feria.
Por su parte, el Club Atlético Nueva Chicago permanece cerrado. Es verdad que Mataderos y ese club parecen ser una única identidad indisoluble. Es verdad, también, que todas las calles que entornan la Feria están llenas de murales con los colores verde y negro de esta institución que fue fundado en 1911 y que, desde entonces, participa en las principales categorías del fútbol argentino. Pero eso no alcanza...
La Feria es mucho más que un “negocio” institucional, es el lugar en dónde se puede percibir la expresión genuina de un barrio que existe y conserva su identidad. No veo la razón por la que estas instituciones no acompañan las fiestas domingueras que allí se desarrollan.
III He recomendado visitar en el Museo Criollo de los Corrales antes de recorrer la feria y hablé de algunas cosas de valor histórico que pueden encontrar en sus salas. Pero hay algo que puede pasar inadvertido, si no le prestamos la debida atención. En el Museo se exhiben unas “medialunas” desjarretadoras.
Se trata de una hoz que lleva el estilete para la empuñadura en el centro de su curva. Los paisanos ensartaban en él una caña tacuara que era sujetada con tientos de cuero. Un par de estas piezas, con su tacuara y sus tientos, se ve en el museo, en la sala destinada a la producción pecuaria argentina. Las pampas argentinas estaban llenas de ganado vacuno cimarrón que se había criado libremente a partir del siglo XVI. Durante el siglo XVIII, estos animales de vida silvestre eran sacrificados indiscriminadamente con el único objeto extraer los cueros, dejando que la carne del animal se pudriera en un despilfarro que hoy nos parecería insólito. Estas medialunas eran la herramienta adecuada para cortar los jarretes de los novillos de ese ganado en las cacerías que los paisanos llevaban a cabo. Esos cueros era “exportados”, muchas veces de contrabando, constituyeron la primera fuente de riqueza rural en la llanura.
Pero cuando las vi por primera vez, vino a mi mente el Cielo de Tupamaros que compusiera hace más de cincuenta años Osiris Rodríguez Castillo... desde entonces fue que, sin ningún fundamento, imagino que también era una de las armas de los gauchos-soldados de José Artigas (…y sacate el sombrero cuando lo digas)... Es que la canción dice: “El cielo de los matreros / miren que oscuro que está... / Bien haiga las medialunas / que lo andan por alumbar...”. Tal vez, la moneda uruguaya de 5 pesos que se acuñó en 1975 en conmemoración del sesquicentenario de la independencia de la Banda Oriental, alimentó mi imaginación en ese sentido... es pura imaginación, lo que no es imaginación es la claridad con que se explica su uso en el Museo.
IV Me dedico a recorrer los puestos que ofrecen vinos caseros o artesanales y aceites de oliva. Son varios.
La oferta de aceites de oliva deja bastante que desear, salvo un caso, no hay indicación de la fecha de elaboración del producto que es indispensable para identificar la durabilidad del mismo. Tampoco hay indicación del nivel de acidez que es fundamental para tener noticias de su pureza y calidad. Las referencias de origen se limitan a las provincias productoras. Conversando con un vendedor que me aseguraba el carácter artesanal de su producto, terminó confesando que compraba el aceite a granel a unos amigos en la Provincia de San Juan y que él mismo lo fraccionaba con su marca en Buenos Aires.
De modo que no pude identificar a los productores entre los comerciantes que ofrecen este aceite cuya calidad y origen no puede evaluarse debidamente desde la información que suministran las etiquetas. Incluso, uno de estos vendedores me aseguró que el aceite que él vendía era tan suave como el aceite Lira... Para los que les gusta, estará bien; pero para los fanáticos de los buenos aceites de oliva, sobran las palabras.
Con los vinos la suerte va un poco mejor. Se cumple con las normas. Las etiquetas indican la bodega elaboradora y la procedencia del producto, por lo general, Mendoza y San Juan. Que las bodegas sean desconocidas en Buenos Aires, alienta la idea de que nos encontramos frente a productos elaborados en baja escala. Los vinos son mayoritariamente dulces. Hay una profusa cantidad de tintos dulces que reciben la denominan de vinos pateros. De modo que estamos frente a un tipo de producción regional muy reconocida en circuitos alternativos de comercialización.
Como mi interés no está en ese tipo de producciones artesanales, no me dedique a verificar tal cualidad en los vinos que se ofrecían. Mi búsqueda se concentró en los vinos caseros que se suelen producir en el Gran Buenos Aires. El resultado fue magro, sólo un par de casos, y uno de ellos en el rango de los vinos pateros.
Efectivamente doña Olga tiene un puesto de vinos, dulces y otros productos de diversas procedencias. El puesto se llama Vinos Artesanales. Compramos un frasco de arrope de chañar originario de la Provincia de Tucumán. Pero la estrella del puesto está en los vinos. Compramos un par de botellas de (una de cabernet sauvignon y otra de malbec). Los vinos los produce su marido, por auténtica afición, en Avellaneda. Se denominan Vinos del Parque porque el matrimonio reside en el barrio porteño de Villa del Parque. Poseen una bella etiqueta hecha con una delgadísima pieza de corcho aglomerado.
He probado en casa los vinos que compré y me han sorprendido. Hace unos treinta años los vinos caseros eran excesivamente desequilibrados. Generalmente muy ácidos, muy dulces o muy alcohólicos, a veces, eran casi agrios e intomables. En la actualidad, hay quienes producen vinos caseros muy tomables como lo que hace mi amigo Rubén Cirocco o la señora Ani de Castagna. Los Vinos del Parque están en esa línea, doña Olga me dice que los vinos están hechos con uvas de la cosecha 2013.
El cabernet sauvignon es equilibrado y se deja tomar con facilidad. Sus taninos dulzones y agradables carecen de aristas molestas por su amargura o astringencia. Sólo tiene una leve punta de exceso de alcohol de esas que solemos encontrar en algunos vinos salteños de alta gama. Un poco de guarda en botella le daría estatura de gran vino. El malbec está un poco desequilibrado. Tiene notas de evolución que no permiten identificar las notas características de la uva, los aromas a frutos secos tapan los de frutos rojas que debiera tener.
Volví a la Feria el 13 de abril de 2014 y conversé con doña Olga y le di mi opinión sobre los vinos que había probado. Me aseguró que, para la cosecha 2012, había sido al revés, estaba mejor el malbec que el cabernet sauvignon. Probé un tercer vino que tiene que está hecho con uva chinche de la costa. Es un vino tinto dulce y fiestero, pero con un equilibrio que rara vez se encuentra en los vinos hechos con estas uvas.
En este un nuevo recorrido que hice descubrí el segundo puesto al que hice referencia. Allí venden vinos de la costa. ¿De dónde? De la costa del Río de la Plata que, entre Sarandí y Beriso, ha sido una zona productora de vinos durante muchos años. Siempre fueron vinos con las características de los vinos caseros porque eran producidos por quinteros que vivían de las hortalizas. Como sus casas solían tener parrales para la producción de uva de mesa, se dedican a hacer estos vinos que nunca tuvieron un gran interés enológico. Sin embargo, ni bien los productores se pongan a trabajar en serio, como lo he comprobado, es probable que tengamos que revisar las ideas que tenemos sobre ellos.
Lo curioso es que el puesto pertenece al señor Claudio García Casal que hace vinos con uvas mendocinas (de Villa Atuel) en la ciudad bonaerense de Monte Grande (sí, como mi amigo Rubén Cirocco). Es decir, no usa la uva de la costa. García Casal denomina patero y artesanal a sus vinos. Compré un par de botellas de un tinto dulce que cumple con las promesas de su etiqueta: taninos jóvenes, buena fruta en boca, equilibrado y de gran personalidad. El productor asegura que es un vino elaborado de modo natural, sin conservantes y que es dulce como consecuencia de los azúcares residuales de la propia uva. No siempre nos da por comer con un vino dulce, por tinto que sea; pero éste se lleva muy bien con algunos platos bien secos y algo picantes.
Notas y referencias:
(1) Ver en http://www.feriademataderos.com.ar/feria.htm, leído el 28 de enero de 2014.
(2) 2005, Aiscurri, Mario, La tribu de mi calle, Buenos Aires, Catálogos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario