sábado, 18 de abril de 2015

Receta de bocadillos de espinacas de Pablo Lisi

Ya publiqué una receta de bocadillos de acelga por lo que pareciera que ésta no debiera agregar demasiado... y sin embargo...
La idea de rescatar esta otra versión partió de un comentario de Pablo Lisi frente a la publicación de marras. Ese comentario que simplemente hablaba de las escuetas diferencias que, según él, había en su modo de hacer los bocadillos, fue la piedra de toque para que acometiera una recopilación de recetas de este músico, cocinero, poeta y escribano.
Antes de hablar de la receta específica quiero hacer un paréntesis y hablar un poco sobre la denominación. En La Argentina se los conoce como “bocadillos”, pero también como “buñuelos”. En mi familia, se llamaban buñuelos a unos bollitos fritos hechos con una masa similar, pero endulzada y rellena de manzana y, a veces, uvas pasas. Con todo, lo que más me ha llamado la atención en este último tiempo es el formato del diminutivo tan alejado del idioma español rioplatense en el que se prefiere hablar de “bocaditos”. Pareciera que esa forma alude a un nombre fijado, como cristalizado, que debe haber acompañado a este plato a lo largo de su transhumancia, desde España a la Argentina. 

Como podrá verse la gran diferencia está en que estos bocadillos son de espinaca (Pablo también los hace de acelga) y la verdura va cruda... ¡ah, no, hay otra! No condimenta la masa con nuez moscada, sino con ajo picado. A pesar de que Pablo no reflexiona sobre ella en su comentario inicial, esta modificación tampoco es de menor cuantía.
Haber visto como los preparaba y probarlos al pie de su cocina es el sueño, esta vez realizado, que este Recopilador experimenta cada vez que escribe un artículo con cada receta recibida. Adicionalmente fue la prueba de que las “escuetas diferencias” eran suficientemente significativas como para que estos bocadillos tuvieran una personalidad única.
Bocadillos de espinacas
Fuente (fecha)
Pablo Lisi (tomada al pie de su cocina mientras los preparaba) (2014)
Ingredientes
Espinaca 1 paquete.
Aceite para freír.
Queso rallado 50g.
Sal.
Huevos 2 ó 3 unidades.
1 diente de ajo.
Harina leudante c/n.
Leche c/n.
Preparación
1.- Lavar las hojas de espinacas.
2.- Picarlas en crudo y reservar.
3.- Mezclar la espinaca con la harina leudante, los huevos, el queso rallado. Regular la consistencia deseada (ni muy dura ni muy chirle, diría “chirle” a secas) agregando leche o harina según sea necesario. Condimentar con sal.
5.- Freír los bocadillos en aceite caliente, escurrir en papel absorbente y servir calientes.
Comentarios
Mío:
Con las espinacas crudas se logra que el bocadillo sea más crujiente.
Debo reconocer que, a pesar de que no cambio una pascualina por una tarta de espinacas y, muchos menos, un bocadillo de acelga por uno de espinacas, estos de Pablo alcanzan una estatura capaz de generarme dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario