sábado, 18 de abril de 2015

Receta de arroz con calamares de Pablo Lisi

En agosto de 2014, Pablo me invitó a comer a su casa. Compartimos la mesa con su amigo Alejandro y su mujer Carolina. Pablo cocinó para nosotros bocadillos de espinaca y arroz con calamares. Esta plato rústico y sencillo, nos dice Pablo, exige al cocinero una especial atención para no equivocarse en la técnica de cocción del arroz.
Lo preparó en una paella que viene curando prolijamente desde hace tiempo. Ya no es necesario aclarar que esta sartén de dos asas le da su nombre al plato más emblemático de la cocina española de nuestros días. Ya no podemos sucumbir ante la confusión. Llamemos a las cosas por su nombre: paellera es la señora que cocina arroz en una paella. Según Mikel Corcuera, la homonimia entre el recipiente en el que se cocina y las preparaciones valencianas con arroz que ha creado tantas confusiones, se consolida a principios del siglo XX(1).
Ya publiqué un artículo describiendo cierta alteración que la paella valenciana sufrió en Buenos Aires, más en la receta que en sus denominaciones(2). Sin embargo, siempre me quedó una duda acerca de la denominación, en La Argentina, de algunas otras preparaciones con arroz. Pablo resuelve el dilema con sencillez:
La diferencia entre paella y arroz con “...”, es que paella valenciana es la que lleva mariscos y carne (puede ser cerdo, pollo o conejo). En cambio, cuando tiene solo una de las dos cosas se la llama “arroz con pollo, arroz con mariscos o arroz con calamares”. La técnica es la misma, poner a cocer con un chorro de aceite lo que demora más (pollo, calamares), después las verduras, después condimentar (ajo y azafrán) y después el arroz y el caldo.”(3)
Seguramente que su interpretación es válida para los porteños, por lo menos; pero la otra noche en casa de Pablo, las palabras sobraban y las dudas perdían importancia frente a la contundencia de la mesa bien servida...
El detalle más importante a la hora de encarar esta receta es que, para cocinar el arroz, hay que olvidarse del risoto, hay que hacerlo a una manera española. Se hace llover el arroz sobre la paella, se agrega el agua, se sacude un poco para distribuirlo y no se toca más. Porque sólo así se logra lo que “decía el poeta al cantar a la paella: ¡Oh, plato liberal donde un grano es un grano como un hombre es un voto!”(4)
Arroz con calamares
Fuente (fecha)
Pablo Lisi. La receta me la mandó en el correo-e del 8 de agosto, pero tuve oportunidad de ver cómo lo preparaba al pie de su cocina. (2014)
Ingredientes
5 calamares medianos.
1 cebolla grande.
Medio morrón rojo.
Un puñado de chauchas.
3 dientes de ajo.
Pimentón.
Sal.
Pimienta.
Ralladura de limón.
2 cápsulas de azafrán.
Aceite de oliva.
Una taza grande de arroz parbolizado.
Dos tasas y media de agua hirviendo.
Preparación
1.- Poner en la paella a sudar, con un poco de aceite de oliva, 5 calamares medianos limpios y cortados en rabas (las aletas y los tentáculos también se agregan, pero van enteros).
2.- 5 minutos después, agregar media cebolla grande y medio morrón rojo cortados en juliana. Agregar un puñado de chauchas pre cocidas (cortadas en 3 pedacitos cada una), 3 dientes de ajo, pimentón, pimienta, ralladura de limón y 2 cápsulas de azafrán.
3.- Cuando está todos cocido, revolver bien y mezclar por última vez. Agregar una taza grande de arroz parbolizado (el que no se pega ni se pasa) y dos tazas y media de agua hirviendo.
4.- Fuego máximo por 10 minutos y después fuego medio por 8 minutos más.
5.- Agregar más agua, si hace falta.
6.- Sacar del fuego, espolvorear con perejil picado, dejar asentar 5 minutos y listo.
Notas y referencias
(1) 2003, Corcuera, Mikel, “¿El ocaso de las paellas?” en Historias del comer, Gipuzcoa, Keiñu, pp. 135-137.
(2) 2012, Aiscurri, Mario, Leído el 11 de agosto de 2014 en http://elrecopiladordesabores.blogspot.com.ar/2013/11/paella-valenciana.html.
(3) 2014, Pablo Lisi a Mario Aiscurri, correo-e del 8 de agosto.
(4) 2003, Corcuera, Mikel, Cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario