sábado, 5 de abril de 2014

Marinos malouinenses en el Río de la Plata (1763)

José Luis Busaniche fue un notable historiador argentino. Nació en Santa Fe de la Veracruz, capital de la Provincia de Santa Fe, en 1892 y falleció en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, en 1959. Sus obras más importantes están relacionadas con los bloqueos franco – británicos de 1838 y 1843, el papel que jugó la Provincia de Santa Fe en esas circunstancias, el Gobierno de Juan Manuel de Rosas y la construcción del federalismo argentino. En 1938 publica un libro de lecturas históricas argentinas que reedita en 1959 con el título de Estampas del Pasado(1). Este libro ha servido de inspiración para la sección “Rescolos del Pasado” de El Recopilador He rescatado varios textos de la colección, reproduciendo parte de las prolija referencias de Busaniche.    
Antonio José Pernety benedictino francés (1716-1801) que fue capellán de Bougainville en su expedición a las Islas Malvinas (1763)(2). 
El gobernador Viana agasaja a los marinos malouinenses en las afueras de Montevideo
“Hemos comido muchas veces en la casa del Gobernador, que nos ha dado almuerzos y comidas tan espléndidas, como las que permite el país; los platos son preparados según la costumbre, es decir, la mayor parte con grasa refinada de vaca, la cual se sirve en vez de aceite y manteca, y sazonada con tanta pimienta y carthamo hasta dejar completamente cubiertas las comidas; sin embargo, teníase bastante cuidado de no poner estas especias en todos los platos. Los vinos de España y de Chile eran los que nos servían de bebidas; la vajilla toda era de plata maciza, aun cuando también la había de porcelana. Un mantel muy corto cubría la mesa y las servilletas eran un poco más pequeñas que los pañuelos medianos, con fleco, naturalmente, o para hablar correctamente, deshilachados por los dos extremos.
“Los españoles no beben, ordinariamente, más que agua en las comidas, trayéndose cada uno, a los postres, una copa de vino, aun sin solicitarla. Cuando nosotros pedíamos vino con agua, se nos traía separadamente y era necesario beberlo de ese modo. 
“El vino de Chile tiene un color semejante a una porción de ruibarbo y de sen; su gusto se le aproxima bastante. Ese sabor puede ser debido al terreno donde se produce o más bien al cuero de cabra en los cuales se lo transporta. En todo el Paraguay no se bebe otra cosa, haciéndose uno, bien pronto, a su gusto y encontrándolo bueno después de algunos días.”(3)         
Notas y Bibliografía: 
(1) 1959, Busaniche, José Luis, Estampas del pasado, lecturas de historia argentina, Buenos Aires, Hyspamérica.
(2) 1769, Pernety, Antonio José, “Descripción de Montevideo durante la gobernación del Mariscal don José Joaquín de Viana (1763-1764)”, en Historie d'un voyage aux isles Mallouines. Fait en 1763 et 1764. Avec des observations sur le detrioit de Magellan et sur le Patagon, Paris, 1770.
(3) Busaniche, José Luis, Op. Cit., pp. 196-197.


No hay comentarios:

Publicar un comentario