sábado, 8 de febrero de 2014

Palmitos con salsa golf

Los palmitos se obtienen del corazón de las hojas de las palmeras de la región guaranítica. Esto es Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina. La salsa golf, está documentado, fue inventada en los años veinte del siglo XX por el científico argentino Luis Federico Leloir (era estudiante en esa época) en el Golf Club de Mar del Plata.(1) 
Con lo cual este plato, que se come en toda el área guaranítica, debió tener un origen argentino en razón del origen de la salsa que por algunos años no salió de Mar del Plata. Pero esto es tan solo una especulación más que razonable.     
Hay quienes piensan este plato como una ensalada. Para ello le agregan otros productos como jamón, maracuyá, tomates, huevos duros, etc.(2) Yo la prefiero en la combinación más sencilla como una entrada o como un bocado de aperitivo. También puede ser pensado como una tapa... jamás debieran estar ausentes en los platitos de las buenas picadas argentinas.
Palmitos con salsa golf
Fuente (fecha)
Personal (2013)
Ingredientes
1 lata de palmitos.
Media taza de salsa golf.
Preparación
1.- Retirar los palmitos de la lata y cortarlos en rodajas de un centímetro de grosor.
2.- Colocar los palmitos en una bandeja o en un plato, según la modalidad de servicio que se desee.
3.- Salsear generosamente, sin napar, con la salsa golf.   
La receta es  extremadamente sencilla. Su secreto está en los productos, en elegir bien los palmitos y en contar con una buena salsa golf. ¿Qué mejor salsa golf que la que uno prepara en casa? Por eso, va esta receta que es la  que uso. 
Salsa golf
Fuente (fecha)
Personal, partiendo de una receta de Alicia Boero
Ingredientes
1 huevo.
1 diente de ajo picado.
Una pizca de sal.
Aceite de oliva (cantidad necesaria).
2 cucharadas de mostaza.
Salsa ketchup la cantidad necesaria según el gusto personal.
Jugo de limón (a gusto)
Preparación
1.- Incorporar en un vaso de mixer: el huevo, el ajo picado y la pizca de sal.
2.- Procesar, agregando el aceite en hilo hasta que la mezcla emulsione bien.
3.- Sobre el final, agregar el jugo de limón, la mostaza y la salsa ketchup. Procesar para integrar.
Ajuste personal
Alicia lo prepara con aceite de girasol o maíz (nunca con mezcla). En ese caso, la mayonesa queda mucho más liviana. Prefiero la densidad y el gusto del aceite de oliva.
Comentarios
Dos cuestiones: (1) Si se anticipa el agregado de limón, la emulsión se puede cortar y (2) El ajo tiene que estar picado, porque de lo contrario el mixer no terminará de triturarlo.
Notas y referencias:
(1) 1998, Ducrot, Víctor Ego, Los sabores de la patria, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma. 2008, 2° edición corregida y aumentada, pp. 130-131.

No hay comentarios:

Publicar un comentario