sábado, 6 de abril de 2013

Guacamole


La receta del guacamole es bastante simple, como se consiguen los ajíes jalapeños y el cilantro en Buenos Aires no es difícil llevarla al pie de la letra. Muchos procesan el resultado para lograr un líquido espeso que los nortemericanos, siempre seducidos por la barbarie mexicana, consumen. Lo llaman guacamole dip y cumple la misma función de salsa para sandwiches y copetines que hummus y el babaganoush. Sin embargo, la textura del preparado sin procesar es incomparable, ¿se nos ocurriría hacer salsa criolla dip para un asado? Por otra parte, estimo, sin tener una experiencia directa, que la gran diferencia de la receta que trascribo con el guacamole mexicano estará en el gusto diferente que poseen las paltas aquí y allá.


Guacamole
Fuente (fecha)
Receta de María del Carmen de Espada (27 de junio de 2009)
Ingredientes
1 cebolla
2 paltas
1 ají jalapeño
cilantro a gusto
sal
limón
Preparación
1.- Picar la cebolla y el cilantro. Poner en un recipiente.
2.- Picar el jalapeño, retirando semillas y nervaduras. Agregar al recipiente.
3.- Picar la pulpa del aguacate y agregar.
4.- Agregar una cantidad moderada de jugo de limón, salar y mezclar.
5.- Servir con nachos o pan.

5 comentarios:

  1. ¡Qué curioso! aquí lo hacemos con tomate en vez de ají o pimiento y supongo que tal como lo explicas, ese guacamole tendrá un textura muy gruesa?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ruqui, por tu comentario.
      Aquí le ponemos menos picante... pero esta es una auténtica receta mexicana que no requiere adaptaciones. Por otro lado, tenemos, en La Argentina, lo que llamamos salsa criolla que lleva tomate, cebolla y morrón colorado todo picado muy chiquito (brunoise), sólo aderezado como una ensalada común (sal, vinagre o limón y aceite o, según como está de moda, falso aceto de producción nacional y aceite de oliva).
      En cuanto a la textura, no sabría explicarlo porque recién le presto atención con tu comentario... de todos modos, no debe haber demasiada diferencia, la habría notado... aunque con el agregado del tomate, seguro que esta diferencia se debe marcar más. Prestaré atención para la próxima.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.Apunto también esa salsa criolla que parece muy apetecible.

      Eliminar
  2. Mario, unos amigos mios chilenos hacen esta receta tal cual pero le suman tomate, sin sacarle el ají. queda muy bien, es una variante a la clásica mexicana que vos describís.
    salu2

    ResponderEliminar