sábado, 12 de enero de 2013

Pollo con manzanas de la tía de Elena


La receta es verdaderamente sencilla, no pude imaginarme el producto final de sólo leerla. Pero detenerse en la lectura original es un placer de otra naturaleza, la gracia y la picardía con que Elena, en evidente entonación cordobesa, nos cuenta como cocina el pollo que le enseñó a preparar su tía.
Referencia de la imagen(1)
El plato es sencillo, reúne la condición de ser económico, gustoso y nutritivo. Sin embargo, imagino que en otra época en que el pollo era caro, sería una receta reservada a celebraciones especiales. En el gusto de la comida de mi infancia, incluso, habría tenido una aire de refinamiento difícil de aceptar (lo de agregarle azúcar al pollo, digo). Pero todas estas son elucubraciones personales. Elena prepara el pollo con manzanas porque es fácil y rico... y porque se lo enseñó su tía. 
Pollo con manzanas
Fuente (fecha)
Elena Novo (Córdoba, 27 de Enero de 2012), se la enseñó su tía.
Ingredientes
Pata muslo generosa desgrasada, pero con la piel, para mejor sabor.
Manzana a gusto verde o roja da igual.
Azúcar.
Sal
Limón
Aceite para humedecer fuente que irá al horno.
Por porción se sirve una pata muslo con una mitad de manzana (esto para calcular rendimiento por persona).
Preparación
1.- Después de sacar grasa al pollo, lo bañás en sal y jugo de limón, con las manos le pones eso por dentro y fuera de la piel, como quién baña, también a gusto y piacere, lo que te guste imaginar!!!
2.- Luego partís en dos la manzana/s y le sacás con un cuchillo el nudo de semillas y tronco que se esconde dentro, y tratá de no desfondarla, porque ese hueco será rellenado hasta cubrir al ras la manzana (que recuerda partiste en dos) con azúcar. Si la desfondás se te va a quemar el caramelo en el horno y larga humo! Así que tratá de no desfondar la manzana y si no parchala con un poquito de manzana de arriba, rellenás con azúcar, decía, y listo!
3.- Disponés en la fuente, que previamente humedeciste con aceite a fin que no se pegue en la cocción, el pollo! Disponés, te decía, cada pata muslo y en el medio la mitad de la manzana, y así todas las porciones que hayas decidido hacer. 
4.- Al horno!!! y prendé el ventilador!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! te aseguro que tarda, a fuego lento, bastante en hacerse el pollo más que la manzana con el azúcar, espiá a los 20 minutos porque cuando el pollo lo veas cocinado ya está todo listo para comer!!!!!!!!! y LISTO EL POLLO!!!!!!!!!!


Notas y Referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario