sábado, 8 de septiembre de 2012

Irala despuebla Buenos Aires 1541


José Luis Busaniche fue un notable historiador argentino. Nació en Santa Fe de la Veracruz, capital de la Provincia de Santa Fe, en 1892 y falleció en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, en 1959. Sus obras más importantes están relacionadas con los bloqueos franco – británicos de 1838 y 1843, el papel que jugó la Provincia de Santa Fe en esas circunstancias, el Gobierno de Juan Manuel de Rosas y la construcción del federalismo argentino. En 1938 publica un libro de lecturas históricas argentinas que reedita en 1959 con el título de Estampas del Pasado.(1) Este libro ha servido de inspiración para la sección “Residuos del Pasado” de El Recopilador He rescatado varios textos de la colección, reproduciendo parte de las prolija referencias de Busaniche.   
Domingo Martínez de Irala. Llegó al Río de la Plata con Pedro de Mendoza en 1536. En 1537 fundó Asunción. En 1541 ordenó el despoblamiento de la primitiva instalación de Buenos Aires. En ese acto dejó un documento en las ruinas por él despobladas que fue encontrado por Pedro Estopiñán Cabeza de Vaca y publicado por el primer cronista del Río de la Plata Ulrico Schmidel.(2)  
¿Qué dejó Irala en Buenos Aires en 1541?(3)
“Este puerto (se refiere a Buenos Aires) es el mejor que hay en este río para naos y gente, adonde cualquiera que viniere podrá dejar la gente y más que le pareciere, avisándose siempre de se guardar de tigres, porque hay muchos.
“En las islas de San Gabriel, en una de ellas, hallarán una casa de tabla, donde quedan quinietas fenegas de maíz e frijoles /.../.
“/.../.
“Quedan en una isla de las de San Gabriel, un puerco y un puerca, para casta; no los maten, y si hubiere muchos, tomen los que hubieren menester y dejen siempre para casta y asimismo de camino echen en la isla de Martín García un puerco y una puerca y en las demás que les pareciere, para que hagan casta.”
Notas y Bibliografía: 
(1) 1959, Busaniche, José Luis, Estampas del pasado, lecturas de historia argentina, Buenos Aires, Hyspamérica.
(2) 1541, Martínez de Irla, Domingo, “Relación que dejó Domingo Martínez de Irala en Buenos Aires, al tiempo que la despobló”, publicado por Schmidel, Ulrico, Viaje al Río de la Plata. 1534-1554, en Op. Cit., pp. 28-31.
(3) Idem, pp. 30-31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario